¡Sé diferente! Tips para la construcción de una marca
Descubre cómo lograr diferenciarte trabajando en construir tu marca a diario.
Diferenciarse. En un mundo actual donde todo se mueve tan rápido y se tiene acceso a la información de forma inmediata, es imprescindible diferenciarse, no solo de la competencia, si no simplemente ¡atreverse a ser y hacer las cosas distintas! El secreto de las marcas exitosas es muy sencillo: trabajan a diario en construir su marca. No importa si eres una empresa pequeña, no importa si eres solo tú, ¡empieza a construir tu marca y notarás la diferencia!
Aquí te compartimos 6 tips para tomar en cuenta:
1. Fijarse un objetivo / compromiso
Hoy más que nunca los productos por si solos no son suficientes para satisfacer a un mercado. Los clientes están buscando productos que les generen una experiencia de marca. ¿Qué es lo que realmente quieres vender u ofrecerles a tus clientes? Pregúntate estas 3 cosas:
- ¿Qué es tu producto?
- ¿Qué necesidad satisface?
- ¿Qué valor agregado tiene? ¿Qué te hace diferente?
2. Ser congruente con tu comunicación: Todo comunica
Tu comunicación, en todo momento, debe reflejar los valores y el objetivo de tu marca. Evita hablar de temas que no tengan que ver con tu concepto o producto y que no le agregan valor.
Ej. ¿Publicaste una nueva foto en tu Fan Page de Facebook? ¿Qué significa para tu marca o producto? ¿Tiene que ver con tu objetivo de marca o simplemente es algo gracioso o una noticia del momento que podría llegar a confundir a tu mercado?
3. Crea una relación emocional con los clientes
El sentido de pertenencia, la necesidad de amor y de sentirte parte de “algo”, es una necesidad primordial para el ser humano.
Encuentra una manera de conectar con tus clientes en un nivel más profundo, humano, creando lazos emocionales. ¿Haces que se sientan parte de tu marca? ¿Les haces la vida más fácil? Hazte preguntas como estas para fortalecer la relación y ganarte su lealtad.
4. Lealtad
Si ya tienes clientes que te eligieron a ti, a tu empresa y a tu marca, no los des por hecho. ¡Apapáchalos!
Estos clientes se han tomado el tiempo para buscarte, escribir sobre ti, hablarles a sus amigos de tu marca o producto y son tal cual embajadores de tu marca. Trátalos como tal y recompensa su lealtad con agradecimiento, eso los hará elegir tu marca una y otra vez, y generará más ganancias para tu empresa.
Formas de agradecerlo:
- Escríbeles un email o carta personalizada.
- Envíales un regalo especial.
- Ofréceles un descuento en su próxima compra.
- Pídeles que escriban una valoración y destaca su contribución en tu sitio web o fan page.
5. Creatividad
Hoy en día todo está en constante cambio y con ello la comunicación y acercamiento de las marcas con su mercado. ¡Libera toda esa creatividad que llevas dentro y no le temas a innovar en tus campañas!
No olvides que todo comunica y debes ser creativo pero congruente con los valores de tu marca.
La creatividad te permitirá hacer ajustes para mantenerte fresco, aumentar el interés de tu mercado y a distinguirte de la competencia.
6. Observa a tu competencia
Observa y mantente cerca de tu competencia.
Toma lo positivo de tu competencia como un desafío para mejorar tu propia estrategia y aumentar el valor que ofrece tu marca o producto.